Normativa de depósitos de gasoil

Normativa de depósitos de gasoil

Normativa de depósitos de gasoil

Normativa de depósitos de gasoil para viviendas y empresas

Existen determinadas actividades humanas que, si bien son necesarias, entrañan un cierto riesgo. Sobre todo si no se realizan de una manera correcta y segura, como es el caso de almacenaje de combustible. Dentro de los riesgos están los incendios. Estos se producen puesto que se trata de líquidos inflamables que producen vapores. Y bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Al entrar en contacto con el oxígeno, si hay una fuente de calor cercana, se produce un incendio. 

Y eso no es todo, sino que los vapores producidos pueden producir asfixia o colapso, así como pueden dañar severamente los ojos o también la piel. Por no hablar de otro tipo de daños a quienes estén alrededor. Es por ello que existen regulaciones gubernamentales específicas las cuales se tratan de medidas de vigilancia y observación que deben conocerse y llevarse a cabo de manera estricta.

Importancia de las normativas en torno a los tanques de gasoil

Para tener acumulado en tanques grandes cantidades de combustible como el gasoil es necesario cumplir con una serie de condiciones. Tanto en viviendas como en empresas. El motivo es que este tipo de carburante es un producto que necesita ser manejado bajo unas condiciones especiales de seguridad. Además de cumplir con la normativa de depósitos de gasoil.

Con el propósito de evitar accidentes, cuando se manipula cualquier sustancia que pueda ser peligrosa es necesario conocer dicha normativa. Se deben considerar los aspectos más importantes, según sea el caso. Por ejemplo, si la instalación se realizará dentro o fuera de la vivienda, como es el caso específico del uso del gasoil para la calefacción de las casas.

Aspectos a considerar en la normativa de depósitos de gasoil

Dentro de los aspectos importantes a considerar, se encuentra la certificación de las instalaciones. Sus normas varían de acuerdo con la capacidad de los depósitos. Según la normativa para tanques de gasoil, aquellos que tengan capacidad menor o igual a 1.000 litros se encuentran exceptuados de realizar el trámite administrativo de inscripción. Asimismo, los depósitos cuya capacidad sea mayor a los 1.000 litros y menor a 3.000 litros no requerirán presentación de un proyecto, pero deben presentar memoria resumida del mismo. Y aquellos depósitos con capacidad mayor a los 3.000 litros, necesitarán la presentación completa de un proyecto de la instalación ante las autoridades correspondientes, en este caso, el Ministerio de Industria. Asimismo, deberá acompañarse de un esquema de la instalación. 

Si se trata de un edificio de varios pisos, la capacidad máxima de almacenamiento tendrá que ser de 400 litros. En caso de ser mayor será si la estructura del edificio lo permite. La colocación de los depósitos deberá hacerse en una superficie que sea lisa y horizontal. En exteriores, la estructura que soporte al depósito deberá tener patas y deberá garantizarse que el terreno sea firme y horizontal. Para interiores, deberá haber una distancia mínima con al menos 2m de las paredes, de 40 cm y de 5 cm. De forma que las placas queden visibles. La distancia entre el techo y el contenedor debe tener por lo menos 40 cm. En el caso de que se decida enterrar el tanque, deberá instalarse un sistema de detección de fugas. 

Otros aspectos a considerar en la instalación de tanques para gasoil

De igual manera, la normativa de depósitos de gasoil indica que los recipientes deben encontrarse resguardados de los rayos ultravioleta (UV) con excepción de aquellos que son fabricados para tal fin. La legislación vigente apunta a que se puede realizar la instalación de los recipientes plásticos o de metal dentro de las viviendas siempre que estos tengan una capacidad no mayor de 5.000 litros y según los dos tipos que existen. Como son los depósitos de pared simple y los depósitos de doble pared.

Para los depósitos de pared simple y de doble pared, la separación entre el depósito y la caldera debe ser de un metro. Sin embargo, esta se puede disminuir 0,50 metros al construir una pared que separe los dos elementos. De igual forma, es necesario colocar una bandeja que impida que se derrame el combustible en caso de que suceda un accidente. Sobre todo en aquellos depósitos que sean de pared simple y con capacidad hasta 1.000 litros. En cuanto a los depósitos que sean de doble pared a partir de 1.000 litros, no será necesaria la bandeja, ya que estos recipientes la traen incorporada internamente.

Gasóleos Baymar cumple con la normativa de depósitos de gasoil

En Gasóleos Baymar somos conscientes de los peligros de trabajar con combustibles. Por eso, nos guiamos firmemente por la normativa de los depósitos de gasoil. Estamos especializados en la instalación de depósitos de gasoil en Valencia. Ofrecemos asesoramiento personalizado, así como resolvemos todas tus dudas al respecto. Consulta a través de la página web, en ella encontrarás los servicios que podemos ofrecerte, como la distribución a domicilio de gasoil de tipo A, B y C.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇