¿Por qué sube el precio del gasoil?

Por qué sube el precio del gasoil

¿Por qué sube el precio del gasoil?

¿Por qué sube el precio del gasoil?

A mediados del año en curso, nuevamente había subido el litro de gasolina, por tercera ocasión, para llegar a los 1,367 euros. Tanto el gasoil como la gasolina han acumulado alzas de alrededor del 15 % en los meses pasados, algo no visto desde hacía años. Aunque el gasoil es más económico que la gasolina, alcanzó, en esas mismas fechas, un precio de 1,253 euros por litro. Un nivel máximo en los últimos dos años.

En promedio, el aumento de uno y otro carburante va muy parejo: 15,7 % para la gasolina, y 15,2 % para el gasoil. Y esto viene a la par de la recuperación de los precios del petróleo. Pero ahí no para la cosa, ya que el precio del diésel va a subir, de acuerdo con el anuncio hecho hace poco por el Gobierno. Esto a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y entrará en vigor durante el cuarto trimestre del 2022. Dicho plan ha sido enviado a Bruselas y espera la aprobación de la Comisión Europea. No va solo, porque también se contempla el pago por uso de carreteras, autopistas y autovías.

Diésel y gasolina, los aumentos

Como sabemos, el diésel en España tiene una ventaja fiscal con respecto a la gasolina, lo cual fue señalado en el citado plan. Lo que ahí se señala es que es necesario “internalizar sus costes ambientales y revisar las bonificaciones existentes en algunos carburantes”. Entonces, aunque no se aplicaría un nuevo impuesto al diésel, se haría una equiparación progresiva en su fiscalidad con respecto a la gasolina.

En términos prácticos, lo que ocurrirá es eliminar las bonificaciones que desde hace tiempo se realizaban, de este carburante. Entonces, la subida del gasoil será “adecuadamente al momento económico actual y esperando a medio y largo plazo”. De forma que se evite frenar la recuperación económica, como señala el documento.

¿Cuánto subirá el diésel?

Cuando se realizó la negociación de los Presupuestos Generales, se indicó que el incremento será de unos 3,8 céntimos por litro de carburante. Para un vehículo promedio con un depósito de 50 litros, esto significaría que pagará, del precio actual, unos 2,3 euros más. Si se hacen cálculos de lo que costará al año, será de poco más de 40 euros extras de los que se venían pagando.

Impuestos al gasóleo

En nuestro país hay hasta tres impuestos que gravan a los carburantes. Esto significa que por litro de gasóleo corresponde casi el 50 % de impuestos. Los carburantes están gravados con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) desde inicios del 2019. Esto se traduce en 0,473 euros por litro de gasolina, y 0,379 euros por litro de diésel. Además está el 21 % de IVA, del que corresponden 0,214 para gasoil y 0,238 para gasolina, por litro.

Toda esta recaudación tributaria se traduciría en 500 millones de euros más en dos años. Entonces, el aumento está latente y se ha considerado desde abril de este año, bajo el concepto de “revisión de las bonificaciones de los hidrocarburos”. Sin duda, hay que estar atentos a esta nueva alza y a prepararse para lo que se viene el 2022.

En Gasóleos Baymar te ofrecemos gasoil al mejor precio. Contamos con servicio a domicilio o puedes acudir a nuestras estaciones de servicio de Torrent, Xirivella y el Club Náutico. Nos encontramos en Polígono Industrial Virgen de la Salud, Carrer les Moreres, 22, Xirivella, Valencia.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇