¿Se estropea el gasoil almacenado?

Se estropea el gasoil almacenado

¿Se estropea el gasoil almacenado?

Quizá esta pregunta cause algo de extrañeza a más de uno, porque dirán que más bien se acaba tan rápido el gasóleo, que cuando se dan cuenta, hay que llenar de nuevo el depósito. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, es necesario tener en cuenta si se estropea el gasoil almacenado. Por ejemplo, cuando se trata del depósito de una segunda residencia que se visita muy de vez en cuando. Por ello, en esta ocasión hablaremos si se estropea el gasoil almacenado y también cuánto dura el diésel almacenado.

¿Caduca el gasoil para calefacción?

El gasoil para calefacción, también llamado gasóleo tipo C, en realidad no tiene una determinada fecha de caducidad. No obstante, sí que se establecen unos plazos determinados para utilizar el combustible que ya está almacenado en un depósito. Esto con la finalidad de que sus propiedades no se alteren y comience a perder rentabilidad.

Más bien hay que mencionar que el gasoil de calefacción en realidad puede oxidarse, y esta oxidación puede ocurrir entre 6 y 12 meses. Por supuesto, mucho tiene que ver su calidad, así como el tipo de recipiente utilizado para su almacenamiento, temperatura, etc. Si todo esto se controla (utilizar contenedores de gasoil adecuados, gasóleo de calidad, temperatura estable), sin duda prolongaremos su conservación y ralentizaremos su oxidación.

¿En cuánto tiempo se estropea el gasoil almacenado?

Hay que mencionar que el gasoil almacenado, al ser un hidrocarburo, no va a caducar, pero sí que puede oxidarse y entonces se formarán compuestos insolubles. Estos compuestos pueden obstruir los conductos y será necesario cambiar la bomba o incluso el depósito de la caldera de gasoil. Por lo general, el depósito de gasoil es de 1.000 litros, pero es más conveniente que sea de plástico porque no se oxida. Esto tiene la ventaja de que no produce sedimentos y además es más liviano.

Lo anterior es especialmente importante en los depósitos de gasoil para calefacción. Eso sí, es importante evitar que haya aire en el depósito, ya que debe contar con ventilación para desalojar la humedad causada por los cambios de temperatura. De esta forma, el aire no se condensa, no se forma agua y por tanto, no se forman algas ni bacterias que afecten al filtro o a la bomba. Es necesario limpiar el depósito por dentro por lo menos cada cinco años para eliminar sedimentos y contaminantes. Pero en síntesis ¿Se estropea el gasoil almacenado? Con los mantenimientos pertinentes, no.

¿Cómo conservar correctamente el gasoil?

Deben de utilizarse depósitos de gasoil homologados para prolongar su vida útil, evitar la oxidación y que ingresen partículas indeseadas. Existen dos opciones, comprar un depósito de gasoil o alquilarlo por parte de una empresa distribuidora de gasóleo. Ya con el depósito, debe de colocarse en un lugar a temperatura ambiente, evitando el calor o el frío. Además, si es un depósito de gran volumen, el terreno debe de estar totalmente nivelado.

En el caso de los depósitos de gasoil subterráneos, es necesario realizar revisiones periódicas de agua decantada, así como adquirir un kit para la detección de posibles bacterias. El tanque debe de carecer de grietas o filtraciones y la boca debe realizarse elevada, para evitar la acumulación de agua en temporada de lluvias.

Por otra parte, para no tener que almacenar el gasoil por períodos prolongados de tiempo, es preferible contar con un eficiente servicio de gasoil a domicilio las 24 horas. De esta manera tendremos la certeza de no quedarnos sin combustible y no tendremos que almacenarlo por meses, además de que ni siquiera hay que ir a por él.

¿Qué características deben tener los bidones de gasoil?

El almacenamiento de este combustible debe de hacerse en bidones para gasoil homologados. Esto es, que sigan una normativa específica de almacenamiento de combustibles líquidos para evitar accidentes. Es preferible elegir un depósito de gasoil de doble pared. Tiene una pared exterior en acero que protege al líquido inflamable, mientras que la pared interior es de polietileno de alta densidad. Sin duda, es una opción segura para almacenar gasoil en casa.

Si tienes dudas con respecto al almacenaje de gasoil o qué tipo de depósitos utilizar para gasoil agrícola, diésel, etc., contáctanos. Somos Exclusivas Baymar y será un placer asesorarte.

¿Y qué hay del diésel almacenado?

Para empezar, no se trata de un combustible volátil, como la gasolina. Más bien el problema con el diésel es que podrían formarse gomas y sedimentos que pudiesen bloquear los filtros. Sí se estropea el gasoil almacenado. Una forma fácil de notarlo es al ver que el diésel es más oscuro. Es importante almacenarlo en un recipiente sellado y no expuesto a los elementos (para evitar que se formen hongos y bacterias). De esta forma podrá durar un año o incluso más.

Exclusivas Baymar: distribuidores de gasóleo A, B y C en Valencia

Si necesitas de asesoramiento sobre la conservación de gasoil para calderas o sobre depósitos homologados, con mucho gusto te explicaremos. En Exclusivas Baymar te ofrecemos no solo gasóleo tipo C, sino además gasoil tipo A y tipo B. ¡No te quedes sin combustible para tu caldera! Contamos con servicio de gasóleo a domicilio las 24 horas, para que nunca te quedes sin gasoil para calefacción. Vendemos además AdBlue®. Llámanos o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta en Torrent, Xirivella y el Club Náutico.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇