¿Se estropea el gasoil almacenado?

Se estropea el gasoil almacenado

¿Se estropea el gasoil almacenado?

Quizá esta pregunta cause algo de extrañeza a más de uno, porque dirán que más bien se acaba tan rápido el gasóleo, que cuando se dan cuenta, hay que llenar de nuevo el depósito. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, es necesario tener en cuenta si se estropea el gasoil almacenado. Por ejemplo, cuando se trata del depósito de una segunda residencia que se visita muy de vez en cuando. Por ello, en esta ocasión hablaremos si se estropea el gasoil almacenado y también cuánto dura el diésel almacenado.

¿Caduca el gasoil para calefacción?

El gasoil para calefacción, también llamado gasóleo tipo C, en realidad no tiene una determinada fecha de caducidad (al menos de manera oficial). No obstante, sí que se establecen unos plazos determinados para utilizar el combustible que ya está almacenado en un depósito. Esto con la finalidad de que sus propiedades no se alteren y comience a perder rentabilidad. Lo anterior significa que sí caducará, por así decirlo, conforme pase tiempo en almacenamiento y no se utilice.

Más bien hay que mencionar que el gasoil de calefacción en realidad puede oxidarse, y esta oxidación puede ocurrir entre 6 y 12 meses. Por supuesto, mucho tiene que ver su calidad, así como el tipo de recipiente utilizado para su almacenamiento, temperatura, etc. Si todo esto se controla (utilizar contenedores de gasoil adecuados, gasóleo de calidad, temperatura estable), sin duda prolongaremos su conservación y ralentizaremos su oxidación.

¿El paso del tiempo afecta el rendimiento del gasoil?

Aunque estrictamente hablando el gasoil no tendría por qué caducar, hay que tener en cuenta que las propiedades y el rendimiento que tenga originalmente, gradualmente se verán mermados. La oxidación de los combustibles que mencionamos antes, viene siendo un tipo de degradación en donde se generan diferentes compuestos. Ya sea del tipo insoluble o incluso gomas, los cuales afectarán también el transporte y por supuesto, su uso.

Y claro, el almacenamiento, junto con el tiempo, también afectarán al gasoil. Esto es, que haya una presencia de luz, oxígeno o de otros compuestos que catalicen o impulsen ciertas reacciones que contribuyan a la degradación. A esto hay que sumarle temperaturas extremas, origen del producto, entre otros factores. Así que si ya pasaron más de 3 o 6 meses de almacenamiento del gasoil y no se ha hecho de forma adecuada, es posible que comiencen a presentarse problemas. Desde alteración de propiedades físico químicas hasta la formación de sedimentos y residuos. Y este tipo de residuos pueden causar averías serias en el motor.

¿En cuánto tiempo se estropea el gasoil almacenado?

Hay que mencionar que el gasoil almacenado, al ser un hidrocarburo, no va a caducar (mejor dicho, no existen fechas de caducidad como tales), pero sí que puede oxidarse y entonces se formarán compuestos insolubles. Estos compuestos pueden obstruir los conductos y será necesario cambiar la bomba o incluso el depósito de la caldera de gasoil. Por lo general, el depósito de gasoil es de 1.000 litros, pero es más conveniente que sea de plástico porque no se oxida. Esto tiene la ventaja de que no produce sedimentos y además es más liviano.

Lo anterior es especialmente importante en los depósitos de gasoil para calefacción. Eso sí, es importante evitar que haya aire en el depósito, ya que debe contar con ventilación para desalojar la humedad causada por los cambios de temperatura. De esta forma, el aire no se condensa, no se forma agua y por tanto, no se forman algas ni bacterias que afecten al filtro o a la bomba. Es necesario limpiar el depósito por dentro por lo menos cada cinco años para eliminar sedimentos y contaminantes. Pero en síntesis ¿Se estropea el gasoil almacenado? Con los mantenimientos pertinentes, no.

¿La caducidad del gasoil varía de un fabricante a otro?

Nuevamente, no hay un término oficial que establezca la caducidad del gasoil como tal. Pero sí que ocurre la gradual oxidación (degradación) del mismo. Es por ello que los diferentes fabricantes cuentan con aditivos propios especializados para retrasar lo más posible este proceso de degradación del gasoil. Esto significa que de una marca a otra, el tiempo de vida útil del gasoil puede ser mayor o menor.

Por supuesto, no hay que fiarse de lo anterior. Y si bien es cierto que al inicio hablamos de una posible oxidación o degradación en el plazo de 6 a 12 meses, no significa que debamos esperar hasta entonces para utilizar ese combustible almacenado. Es importante entonces que, si tenemos gasoil de calefacción, gasolina u otro combustible almacenado, rotulemos el contenedor o recipiente que lo contiene y lo utilicemos, de preferencia, en un plazo no mayor a 3 meses.

De esta forma evitaremos que los residuos y otras sustancias densas ocasionen daños diversos que terminen por averiar los inyectores de la bomba o incluso tener que cambiar el depósito por completo. Y todo lo anterior implica un gasto de elevadas proporciones.

¿Cómo conservar correctamente el gasoil?

Deben de utilizarse depósitos de gasoil homologados para prolongar su vida útil, evitar la oxidación y que ingresen partículas indeseadas. Existen dos opciones, comprar un depósito de gasoil o alquilarlo por parte de una empresa distribuidora de gasóleo. Ya con el depósito, debe de colocarse en un lugar a temperatura ambiente, evitando el calor o el frío. Además, si es un depósito de gran volumen, el terreno debe de estar totalmente nivelado.

En el caso de los depósitos de gasoil subterráneos, es necesario realizar revisiones periódicas de agua decantada, así como adquirir un kit para la detección de posibles bacterias. El tanque debe de carecer de grietas o filtraciones y la boca debe realizarse elevada, para evitar la acumulación de agua en temporada de lluvias.

Por otra parte, para no tener que almacenar el gasoil por períodos prolongados de tiempo, es preferible contar con un eficiente servicio de gasoil a domicilio las 24 horas. De esta manera tendremos la certeza de no quedarnos sin combustible y no tendremos que almacenarlo por meses, además de que ni siquiera hay que ir a por él.

¿Qué características deben tener los bidones de gasoil?

El almacenamiento de este combustible debe de hacerse en bidones para gasoil homologados. Esto es, que sigan una normativa específica de almacenamiento de combustibles líquidos para evitar accidentes. Es preferible elegir un depósito de gasoil de doble pared. Tiene una pared exterior en acero que protege al líquido inflamable, mientras que la pared interior es de polietileno de alta densidad. Sin duda, es una opción segura para almacenar gasoil en casa.

Si tienes dudas con respecto al almacenaje de gasoil o qué tipo de depósitos utilizar para gasoil agrícola, diésel, etc., contáctanos. Somos Exclusivas Baymar y será un placer asesorarte.

¿Y qué hay del diésel almacenado?

Para empezar, no se trata de un combustible volátil, como la gasolina. Más bien el problema con el diésel es que podrían formarse gomas y sedimentos que pudiesen bloquear los filtros. Sí se estropea el gasoil almacenado. Una forma fácil de notarlo es al ver que el diésel es más oscuro. Es importante almacenarlo en un recipiente sellado y no expuesto a los elementos (para evitar que se formen hongos y bacterias). De esta forma podrá durar un año o incluso más.

Exclusivas Baymar: distribuidores de gasóleo A, B y C en Valencia

Si necesitas de asesoramiento sobre la conservación de gasoil para calderas o sobre depósitos homologados, con mucho gusto te explicaremos. En Exclusivas Baymar te ofrecemos no solo gasóleo tipo C, sino además gasoil tipo A y tipo B. ¡No te quedes sin combustible para tu caldera! Contamos con servicio de gasóleo a domicilio las 24 horas, para que nunca te quedes sin gasoil para calefacción. Vendemos además AdBlue®. Llámanos o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta en Torrent, Xirivella y el Club Náutico.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇