Qué es el gasóleo bonificado y en qué se utiliza

Gasóleo A para barcos

Qué es el gasóleo bonificado y en qué se utiliza

Uno de los combustibles más utilizados en el sector agrícola e industrial es el gasóleo. Por lo general, es un carburante utilizado en tractores, otro tipo de maquinaria agrícola y también maquinaria industrial. Esto es, se utiliza gasóleo B para vehículos que no van a circular por la vía, además de que está prohibido utilizarlo de forma particular. Existe para ello el gasóleo bonificado, el cual posee determinados beneficios fiscales. Además de ser utilizado en motores agrícolas, también puede usarse en la calefacción en hogares.

El gasóleo bonificado no se utiliza en transporte, sino más bien en motores de tractores, máquinas agrícolas y de riego. Pero también en el área de la construcción, como en quemadores, máquinas pesadas, transformadores de energía y carretones elevadores. Permite asegurar que el esfuerzo de trabajo y potencia necesario en maquinarias agrícolas e industriales sea el adecuado. Esto sin necesidad de efectuar ajustes adicionales e impide la generación de residuos en el motor, logrando un mejor beneficio.

Qué es el gasóleo bonificado o agrícola

También es conocido como gasóleo agrícola o tipo B. Se utiliza generalmente en equipos y maquinarias agrícolas y pesqueras, así como en algunos vehículos autorizados. Se le debe usar con mucha precaución, ya que es menos filtrado que el gasóleo tipo A (el que usan los coches).

Es un gasoil subvencionado por el estado, por lo que el precio de venta es menor que el del gasóleo A. La agencia tributaria indica que el gasóleo bonificado tiene un impuesto inferior. Por eso, cuando preguntamos qué es el gasóleo bonificado decimos que es un combustible que genera ahorro al sector productivo que lo utiliza.

¿Para qué se utiliza el gasoil B?

Como hemos comentado el gasóleo bonificado también se le conoce como gasóleo agrícola porque suele utilizarse en maquinaria para este sector. Es decir, se usa en motores de tractores, en máquinas de riego y en otro tipo de maquinaria agrícola. Se trata de maquinara pesada y de uso prolongado que suele trabajar muchas horas al día, por lo que necesitan siempre contar con suficiente gasoil B y parar las mínimas veces para repostar. Por ello, en Exclusivas Baymar ofrecemos el servicio de gasóleo bonificado exprés a domicilio.

Gasóleo B para sector agrícola

Pero además el gasóleo tipo B también se utiliza en otro tipo de maquinaria pesada para el sector de la construcción: en grúas y elevadores, así como en quemadores y transformadores de energía. Es utilizado también en motores de máquinas gracias a sus componentes que lo hacen estable ante la oxidación. Y también se usa gasoil bonificado en silvicultura, en vehículos no matriculados con condición de “vehículo especial” y en botes y embarcaciones pesqueras que no sean de uso recreativo.

Características del gasóleo bonificado

Dentro de las características más comunes del gasoil B, vemos:

  • Presenta un color rojo característico debido a que se le aplica un trazador. Esto responde al propósito de poder identificarlo fácilmente, evitando así el fraude al ser usado.
  • El gasóleo bonificado no se usa en transporte ni en coches particulares por su elevada cantidad de parafina, que se precipita a temperaturas cercanas a cero. Esta condición ocasiona obstrucciones en las tuberías y fallos en los motores de los vehículos no autorizados. (Además de la consiguiente multa que nos pondrían si nos pillaran haciendo esto).
  • Presenta propiedades desemulsionantes: permiten juntar las partículas del agua para impedir que entren al sistema de alimentación y evitar daños directos.
  • Es menos ruidoso que otros carburantes
  • Cuenta con una buena combustión, lo que propicia un buen arranque del motor en zonas frías o climas helados.

Quiénes están autorizados a solicitar gasoil bonificado

Como ya mencionamos, el gasóleo bonificado utilizado para otros fines se considera una infracción, ya que es un combustible regulado. Para autorizar su utilización, es estrictamente necesario adquirir una tarjeta para gasóleo bonificado. En ella se identifica a la persona que necesita usar este carburante. Según el Art. 54.2 de la Ley de II.EE., están autorizados para utilizar gasóleo bonificado:

  • Motores de tractor y maquinaria agrícola (incluido el utilizado en horticultura, ganadería y silvicultura).
  • Motores utilizados en la propulsión de artefactos o los que tengan la condición de vehículo especial y no estén matriculados. Se incluyen vehículos que no puedan circular por vías y terrenos públicos.
  • Motores de buques y embarcaciones pesqueros (no utilizados para recreo).

Desde el año 2001 entró en vigor la regulación de uso de gasóleo bonificado. Es el apartado 2 del artículo 54 de la Ley 38/1992, en su redacción dada por la Ley 14/2000, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. Este artículo establece la utilización de gasóleo como carburante, con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto. Indica que queda autorizada en todos los motores, excepto en los utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos. Esto incluso cuando se trate de vehículos especiales u ordinarios, como camiones, autobuses, turismos, etc.

Dentro de los vehículos que sí podrían utilizar gasóleo bonificado están los grupos electrógenos, como la retro y la carretilla. Aunque si disponen de matrícula no pueden utilizarlo, pero si dejan de estar autorizados para circular por vías y terrenos públicos, sí. Esto como consecuencia de la anulación, revocación o no renovación de la autorización administrativa para la circulación.

¿Qué pasa si echo gasóleo bonificado a un coche?

El gasoil B, al estar bonificado por el Gobierno, puede ser tentador para usarse de forma indebida gracias a su coste menor que el gasoil A. No hay pretexto de que “por error” repostaste tu vehículo con gasóleo B; el color de este es inconfundiblemente rojo frente al color amarillo del gasoil A. Pero además, está tipificado como un delito: las multas van desde 601 a 12.000 euros (si reincides, podrían llegar a ser el doble).

Pero vayamos con calma: supongamos que le echaste gasóleo rojo a tu coche por error. ¿Se dañará el motor? A efectos inmediatos, el motor de tu vehículo no sufrirá un daño directo, pero con el tiempo irán acumulándose impurezas y éste sí que podrá sufrir daños. Es por ello que su uso en vehículos utilitarios no es para nada recomendable y, en caso de haber repostado accidentalmente, lo mejor que se puede hacer es acudir a un mecánico profesional para que vacíe el tanque antes de que este pueda acumular impurezas y sufrir daños.

Qué pasa si echo gasóleo bonificado a un coche

¿Puedo utilizar gasoil B para calentar mi casa?

Independientemente del precio, cada tipo de gasoil tiene un uso específico en función de sus propiedades. En el caso de las calderas, requieren de un gasóleo con un alto poder calorífico y que tenga un alto contenido en parafinas. ¿Qué gasóleo tiene estas propiedades? El gasóleo tipo C, razón por la cual se utiliza ampliamente en calderas de gasoil, pero también en hornos industriales y similares.

No obstante, el gasoil Bonificado también puede utilizarse, además de en maquinaria agrícola, en calderas de calefacción. ¿Por qué? Por sus propiedades, ya que deja menos residuos en los filtros del equipo, cuidando así el motor y la vida útil de todos los componentes en general. Si bien contiene menos parafinas y esto resulta en un menor poder calorífico, los aditivos que contiene favorecen a la caldera. Pero tengamos en mente la advertencia: su uso tiene que estar justificado; de lo contrario se podría incurrir en multas por usar gasoil B.

Cómo evitar sanciones por uso indebido de gasóleo bonificado

De acuerdo con la ley 38/92 relacionada a Impuestos especiales, únicamente puede usarse gasoil B en tractores, maquinaria agrícola y resto de vehículos autorizados, como ya hemos mencionado. De no cumplir con lo estipulado por la ley, las sanciones pueden ser incluso mayores a 12.000 euros. E incluso pueden precintar e inmovilizar el vehículo durante uno o varios meses si lo estiman conveniente.

Para evitar este tipo de sanciones, se deben cumplir con ciertos requisitos. El primero, que se utilice gasóleo para maquinaria agrícola, si está homologada como vehículo especial para el servicio agrícola. La otra alternativa es que el gasoil tipo B se utilice en el desarrollo de una determinada actividad agraria. Es necesario acreditar que dicha actividad forma parte de la actividad agraria (obtención de productos agrícolas, ganaderos y forestales). También se contempla para tractores (tractor de obras, tractor de servicios, tractor agrícola). Además de motocultor, tractocarro y maquinaria agrícola automotriz.

Dentro de los requisitos para obtener la tarjeta de uso de gasóleo bonificado y evitar multas o sanciones, se deben aportar los siguientes documentos:

  • la PAC
  • el alta en el IAE en la actividad agrícola
  • contar con seguridad social para el agrícola
  • el registro de la maquinaria agrícola a utilizar

Gasóleos Baymar te ayuda con el gasóleo bonificado

En Gasóleos Baymar te informamos para que selecciones el tipo de combustible a utilizar según el tipo de vehículo o de motor. Somos una empresa que se dedica a la distribución y comercialización de gasóleo tipo B. Ofrecemos servicio de gasoil a domicilio en cualquier lugar mediante el servicio de gasóleo exprés. Contamos con una flota de camiones cisterna para atender a nuestros clientes. Paga tu gasóleo bonificado con la tarjeta de Caja Rural Central.

Si tienes máquinas agrícolas, industriales y/o equipos pesados, te ofrecemos un combustible de excelente calidad y te lo llevamos a donde lo necesites. Consulta nuestra página web y conoce nuestros servicios. También distribuimos gasóleo A y gasoil para calefacción, así como Adblue® y lubricantes Shell. Disponemos además de gasolineras en Xirivella, Torrent y el Club Náutico de Valencia. Contáctanos y solicita tu presupuesto sin ningún compromiso.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    No Hay Comentarios

    .

    Abrir el chat
    Pedidos por Whatsapp
    ¡Hola! 👋

    Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

    ¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇