Qué es el gasóleo bonificado y en qué se utiliza

Gasóleo A para barcos

Qué es el gasóleo bonificado y en qué se utiliza

Uno de los combustibles más utilizados en el sector agrícola e industrial es el gasóleo. Por lo general, es un carburante utilizado en tractores, otro tipo de maquinaria agrícola y también maquinaria industrial. Esto es, se utiliza gasóleo B para vehículos que no van a circular por la vía, además de que está prohibido utilizarlo de forma particular. Existe para ello el gasóleo bonificado, el cual posee determinados beneficios fiscales. Además de ser utilizado en motores agrícolas, también puede usarse en la calefacción en hogares.

El gasóleo bonificado no se utiliza en transporte, sino más bien en motores de tractores, máquinas agrícolas y de riego. Pero también en el área de la construcción, como en quemadores, máquinas pesadas, transformadores de energía y carretones elevadores. Permite asegurar que el esfuerzo de trabajo y potencia necesario en maquinarias agrícolas e industriales sea el adecuado. Esto sin necesidad de efectuar ajustes adicionales e impide la generación de residuos en el motor, logrando un mejor beneficio.

Qué es el gasóleo bonificado o agrícola

También es conocido como gasóleo agrícola o tipo B. Se utiliza generalmente en equipos y maquinarias agrícolas y pesqueras, así como en algunos vehículos autorizados. Se le debe usar con mucha precaución, ya que es menos filtrado que el gasóleo tipo A (el que usan los coches).

Es un gasoil subvencionado por el estado, por lo que el precio de venta es menor que el del gasóleo A. La agencia tributaria indica que el gasóleo bonificado tiene un impuesto inferior. Por eso, cuando preguntamos qué es el gasóleo bonificado decimos que es un combustible que genera ahorro al sector productivo que lo utiliza.

Características del gasóleo bonificado

Dentro de las características más comunes del gasoil B está su color rojo debido a que se le aplica un trazador. Esto con el propósito de poder identificarlo fácilmente, evitando así el fraude al ser usado. El gasóleo bonificado no se usa en transporte ni en coches particulares por su elevada cantidad de parafina, que se precipita a temperaturas cercanas a cero. Esta condición ocasiona obstrucciones en las tuberías y fallos en los motores de los vehículos no autorizados. (Además de la consiguiente multa que nos pondrían si nos pillaran haciendo esto).

Quiénes están autorizados a solicitar gasoil bonificado

Como ya mencionamos, el gasóleo bonificado utilizado para otros fines, se considera una infracción, ya que es un combustible regulado. Para autorizar su utilización, es estrictamente necesario adquirir una tarjeta para gasóleo bonificado. En ella se identifica a la persona que requiere usar este carburante. Según el Art. 54.2 de la Ley de II.EE., están autorizados para utilizar gasóleo bonificado:

  • Motores de tractor, maquinaria agrícola (incluido el utilizado en horticultura, ganadería y silvicultura).
  • Motores utilizados en la propulsión de artefactos o los que tengan la condición de vehículo especial y no estén matriculados. Se incluyen vehículos que no puedan circular por vías y terrenos públicos.
  • Motores de buques y embarcaciones (no utilizados para recreo).

Desde el año 2001 entró en vigor la regulación de uso de gasóleo bonificado. Es el apartado 2 del artículo 54 de la Ley 38/1992, en su redacción dada por la Ley 14/2000, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. Este artículo establece la utilización de gasóleo como carburante, con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto. Indica que queda autorizada en todos los motores, excepto en los utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos. Esto incluso cuando se trate de vehículos especiales u ordinarios, como camiones, autobuses, turismos, etc.

Dentro de los vehículos que sí podrían utilizar gasóleo bonificado están los grupos electrógenos, como la retro y la carretilla. Aunque si disponen de matrícula, no pueden utilizarlo, pero si dejan de estar autorizados para circular por vías y terrenos públicos, sí. Esto como consecuencia de la anulación, revocación o no renovación de la autorización administrativa para la circulación.

Cómo evitar sanciones por uso indebido de gasóleo bonificado

De acuerdo con la ley 38/92 relacionada a Impuestos especiales, únicamente puede usarse gasoil en tractores y maquinaria agrícola. Esto bajo las condiciones ya indicadas antes. De no cumplir con lo estipulado por la ley, las sanciones pueden ser incluso mayores a 10 mil euros. E incluso pueden precintar e inmovilizar el vehículo por un mes o varios meses.

Para evitar este tipo de sanciones, se deben cumplimentar con ciertos requisitos. El primero, que se utilice gasóleo para maquinaria agrícola, si está homologada como vehículo especial para el servicio agrícola. La otra alternativa es que el gasoil tipo B se utilice en el desarrollo de una determinada actividad agraria. Es necesario acreditar que dicha actividad forma parte de la actividad agraria (obtención de productos agrícolas, ganaderos y forestales). También se incluye a tractores (tractor de obras, tractor de servicios, tractor agrícola). Además de motocultor, tractocarro y maquinaria agrícola automotriz.

Dentro de los requisitos para la tarjeta de uso de gasóleo bonificado y evitar multas o sanciones, se deben aportar los siguientes documentos. La Pac, el alta en el IAE en actividad agrícola, contar con seguridad social agrícola y con el registro de maquinaria agrícola.

Gasóleos Baymar te ayuda con el gasóleo bonificado

En Gasóleos Baymar te informamos para que selecciones el tipo de combustible a utilizar según el tipo de vehículo o de motor. Somos una empresa que se dedica a la distribución y comercialización de gasóleo tipo B. Ofrecemos servicio de gasoil a domicilio en cualquier lugar mediante el servicio de gasóleo exprés. Contamos con una flota de camiones cisterna para atender a nuestros clientes. Paga tu gasóleo bonificado con la tarjeta de Caja Rural Central.

Si tienes máquinas agrícolas, industriales y equipos pesados, te ofrecemos buena calidad del combustible y te lo llevamos a donde necesites. Consulta nuestra página web y conoce nuestros servicios. También distribuimos gasóleo A y gasoil para calefacción, así como Adblue® y lubricantes Shell. Disponemos además de gasolineras en Xirivella, Torrent y el Club Náutico de Valencia. Contáctanos.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇