Qué es el AdBlue® y para que sirve

qué es el adblue y para qué sirve

Qué es el AdBlue® y para que sirve

La mayoría de los vehículos diésel modernos utilizan ya la tecnología AdBlue®. Si todavía no estás familiarizado con el término, aquí te lo explicamos. Esta tecnología requiere la recarga de un nuevo aditivo y tiene determinadas características de mantenimiento. Las actuales normativas de emisiones exigen que los fabricantes creen mezclas y sistemas que ayuden a reducir dichas emisiones. Y claro, esto aplica en especial en los motores diésel. 

Es así como han surgido dispositivos de reducción catalítica selectiva o AdBlue®. No es algo reciente, pero ya está presente en cada vez más vehículos. Desde aquellos de turismo hasta comerciales y de transporte, esto es, aquellos que suelen o solían contaminar más.

¿Qué es el AdBlue®?

El AdBlue® consiste en una mezcla que es usada en los vehículos que funcionan con un motor diésel. Su finalidad es la de reducir las emisiones contaminantes, como el óxido de nitrógeno (NOx), provenientes del proceso de combustión del motor. Se logra mediante el procedimiento denominado como reducción catalítica selectiva (RCS). 

En cuanto a su composición química, el AdBlue® está preparado con una disolución de urea al 32,5 % y agua desmineralizada. Además, no es tóxico, ni inflamable, es transparente y no tiene olor. Esto es fundamental en una era en que resulta primordial la reducción de las emisiones de CO2, que produce calentamiento global y el efecto invernadero. Por otra parte, está otro contaminante, llamado NOx, relacionado con la combustión del gasóleo y dañino a la salud. No es de extrañar que el AdBlue® sea una excelente opción frente a estos gases contaminantes.

¿Qué es la reducción catalítica selectiva (RCS) y el proceso de creación de AdBlue®?

Como hemos visto, mediante el uso del AdBlue® se resguarda el medio ambiente al disminuir la generación de productos contaminantes. Y esto se logra a través del proceso de reducción catalítica selectiva (RCS). Esta es una técnica mediante la cual se regula la producción de óxido de nitrógeno (NOx) para transformarlo en nitrógeno molecular (N2) y agua (H2O). Utilizando un catalizador y amoníaco como agente reductor usado a la salida de los gases de los motores diésel. 

A continuación, veremos los pasos para llegar a la disminución del óxido de nitrógeno por medio de la RCS:

–    La aplicación de la RCS en los vehículos se realiza en conjunto con un catalizador de oxidación tradicional y un filtro. Ahí, el catalizador transforma los hidrocarburos sin quemar y el monóxido de carbono en dióxido de carbono y agua. Éstos, al salir del catalizador, pasan por el filtro en el que están retenidas las partículas de carbono para ser eliminadas después. Después, cuando el filtro se encuentra completamente lleno, ocurre su incineración. En este período interviene la RCS en los residuos de gases del primer proceso para eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx).

–    En este momento, empieza a trabajar el AdBlue® soltando el amoniaco para ayudar a que se dé la reacción en el catalizador. Lo que hace es convertir los óxidos de nitrógeno en agua y nitrógeno molecular.

¿Qué características tiene AdBlue®?

Estas son las características más importantes del AdBlue®:

  • Composición química: urea al 32,5 % y agua desmineralizada.
  • En Europa sus características (de ser un líquido incoloro e inodoro) se regulan por medio de la norma DIN 70070.
  • No se le aplica impuestos por consumo ni depende de otra regulación, ya que no es un combustible. No se coloca en el motor, se aplica en el recorrido del escape.
  • Su punto de fusión es de –11 °C.
  • El pH es de 9.5 aproximadamente.
  • Su tiempo de vida útil es de 12 meses aproximadamente.
  • No es explosivo ni inflamable, aunque sí corrosivo (evitar que entre en contacto con la carrocería).
  • No está catalogado como sustancia peligrosa para el medio ambiente ni para las personas.

adblue características

Distribuidores de AdBlue®: Gasóleos Baymar

 

¿Para qué sirve el AdBlue®? 

Debido al acelerado desarrollo económico que se ha dado a nivel mundial, el clima está en continuo cambio. Esto ocurre con más rapidez e intensidad que en cualquier otra época. Estos cambios han originado el efecto invernadero, debido a las emanaciones de gases, causando contaminación en el medio ambiente. Por esa razón, hoy en día algunas personas conducen vehículos diésel. Son muchos los empresarios que han buscado otras alternativas, como el AdBlue®.

La preocupación a nivel mundial con respecto a la contaminación ha llevado a la industria automovilística a tomar medidas. Dichas medidas deben garantizar que los vehículos nuevos no generen emanaciones contaminantes. A raíz del auge en el AdBlue®, los fabricantes han provisto los nuevos modelos de vehículos con sistemas que los usen. Además, de promover el uso del mismo entre sus clientes informando sobre su utilidad.

El AdBlue® reduce la contaminación de tu motor

Como mencionamos, es un químico transparente que está elaborado con una combinación de urea de alta pureza al 32,5% y agua desionizada al 67,5%. Es una sustancia necesaria en el proceso de reducción catalítica selectiva (RCS). Esto se debe a que es uno de los métodos más eficaces para disminuir los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) de los motores diésel. Proceso que ocurre cuando se realiza la combustión y salen los gases a través del tubo de escape.

El NOx es uno de los elementos contaminantes más perjudiciales que los motores diésel producen. Esto porque al mezclarse con distintos gases en el ambiente, se generan diminutas partículas y ozono, agentes que causan daño al tejido de pulmones en humanos y animales. El AdBlue® es una excelente opción para tu motor, para la salud y para el medio ambiente y lo encuentras en Baymar.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇