gasoil gasóleo diesel

GASOIL Y GASÓLEO: ¿ES LO MISMO?

Gasoil, gasóleo y diésel es lo mismo. Los términos diésel, petrodiésel, gasóleo, gasoil, son formas diferentes de llamar al mismo combustible. Fue nombrado así por Rudolph Diésel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor. Es utilizado en grandes vehículos, en calefacción, y también para proporcionar agua caliente sanitaria. En cuanto a su uso en motores, cabe destacar que los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de gasolina. Pero en resumen, el gasóleo es diésel. 

Y aunque se ha dicho que es un combustible contaminante y que se planifica eliminar aquellos derivados del petróleo en pocos años, lo cierto es que es un combustible no contaminante, seguro y eficaz. El gasóleo utilizado en España no es contaminante, ya que ha pasado por procesos especiales para evitar que lo sea.  

Es un aceite pesado elaborado con petróleo e hidrocarburos, aunque no se mezcla con etanol, como sucede con la gasolina. Pero, ¿qué hace tan especial al gasoil? Los aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y prestaciones de los motores. Cuanta más calidad tengan, mejor rendimiento a nivel de potencia y lubricación soportarán. Antiguamente se utilizaba en vehículos grandes, pero desde hace tiempo existen coches que usan el diésel (o gasóleo). 

 

Ventajas del combustible Diésel

  • Óptimos para carretera: esto gracias al frenado regenerativo que favorece el aumento de kilometraje a medida que la velocidad se reduce. Sin duda, es ideal para quienes viajan mucho, sobre todo en carretera.
  • Economía: el diésel o gasóleo ofrece mayor eficiencia que los vehículos a gasolina. Esto porque producen mayor potencia con menos combustible gracias a que tienen un mayor índice de compresión. Los sistemas actuales de inyección de combustible de alta presión ofrecen un mayor rendimiento.
  • Potencia: para obtener una mejor aceleración, este tipo de motores a diésel no requieren ser revolucionados a alta velocidad.
  • Reducción de riesgos de incendio: gracias a que el punto de inflamación del diésel o gasóleo es mayor que el de la gasolina. Y aunque se encienda fácilmente, se requeriría mucho más que una simple chispa para ocasionar un incendio.
  • ¿Es contaminante?: los vehículos que utilizan diésel contaminan menos, porque tienen una emisión menor de dióxido de carbono.
  • Menor mantenimiento: como no poseen un sistema de encendido por chispa (utilizan aire caliente comprimido), esto reduce los costes, así como los posibles fallos eléctricos potenciales.
  • Mayor rendimiento: la razón por la que los vehículos grandes utilizan motores a diésel es porque el consumo lento y la elevada compresión que tienen, aumentan el rendimiento del motor. 
  • Densidad: al tener el diésel una densidad mayor que la gasolina, se optimiza el consumo de este combustible, ya que se recorrerá más distancia con menor cantidad.
  • Durabilidad del motor: los motores a diésel tienden a ser más duraderos que los motores a gasolina, al punto de duplicar el kilometraje. Incluso es más eficiente que el motor a gasolina entre un 30 y un 35 %.
  • Más optimizados: los motores a diésel suelen requerir de menor mantenimiento en el sentido de que pueden funcionar horas y horas, sin importar el tipo de condiciones, en comparación con los motores a gasolina. ¡Son magníficos en flotas de vehículos!
  • Mejora tu vehículo: si tenías la creencia de que los vehículos a diésel son pesados, lentos, ruidosos, eso es cosa del pasado. Los motores que utilizan diésel o gasoil han mejorado enormemente en la actualidad debido a su sistema de inyección y a sus turbocompresores.

Gasoil, gasóleo o diésel: ¿cuántos tipos hay? 

Como mencionamos en un inicio, el gasóleo es diésel. Pero se divide en tres tipos principales: 

  • Gasóleo A: es el gasoil de más alta calidad, adecuado para los vehículos por estar más refinado que el resto. Sus aditivos ayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes y proteger el sistema de inyección. En cuanto a su impacto ecológico, el gasóleo A resulta hasta 10 veces más limpio que el diésel convencional. Además, existe el biodiésel, una variedad oxigenada con éter a base de aceites vegetales o grasas animales. Una fuente de energía renovable y una alternativa a los destilados del petróleo. Los vehículos a diésel suelen tener mayor torque, lo que los hace perfectos para trabajos pesados. Son más durables al presentar un desgaste menor en el motor, así como un óptimo rendimiento de combustible, debido a que es un combustible más denso que la gasolina.
  • Gasóleo B: se usa para maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Contiene más cantidad de parafina que el anterior, por lo que puede solidificarse a bajas temperaturas. Sin embargo, su uso en automóviles y motocicletas resulta problemático. Esto se debe a que está menos filtrado y, además, puede causar problemas de mantenimiento. Por otra parte, es un combustible bonificado y utilizarlo a nivel privado es un delito de fraude. El gasóleo tipo B tiene un punto de combustión de 55 °C, lo que favorece un arranque más fácil en los vehículos. Además, dado su grado de pureza evita que haya acumulación de suciedad en filtros y quemadores, ahorrando en su mantenimiento y limpieza.
  • Gasóleo C: es el gasoil más económico. Contiene más impurezas en comparación con el gasoil A y B, pero no al grado de ser un combustible contaminante. Su elevado nivel de parafina que aporta un alto nivel calorífico.  Esto último favorece el rendimiento del motor, así como ayuda a ahorrar en combustible. Por eso, se destina a su uso en calderas de calefacción.EL gasoil C tiene un punto de inflamación mayor a los 60 °C, lo que da mayor seguridad en su uso. Por otra parte, tiene un coste de instalación menor que otras fuentes de energía, ya que al ir almacenado y conectarse al quemador mediante una tubería, no tiene que depender de la red de distribución. Además, se ahorra al no requerir de normativa de instalación, ni de alquilar en contadores mensuales.

Exclusivas Baymar: distribuidor en Valencia de gasoil, gasóleo o diésel 

Una vez teniendo en claro que el gasóleo es diésel o gasoil, los tipos de gasoil que existen y a qué sectores, motores o vehículos está destinado, sigue una cuestión. ¿Dónde encontrar un buen distribuidor de gasóleo o diésel? En Exclusivas Baymar es más sencillo repostar combustible. Dos de nuestras gasolineras ofrecen AdBlue®, además de gasóleo de tipo A, B (gasóleo agrícola) y C (gasóleo para calefacción). 

Pero, además, en Gasóleos Baymar tenemos otros productos y servicios a tu disposición. ¿Necesitas un servicio de gasoil a domicilio (surtimos a toda la zona de Valencia) o buscas lubricantes Shell? Te ofrecemos ambas cosas, además de gasoil o diésel. Y contamos con tres gasolineras a tu disposición en Torrent, Xirivella y el Club Náutico. Contáctanos ya mismo mediante nuestra web.  

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇