gasoil gasóleo diesel

GASOIL Y GASÓLEO: ¿ES LO MISMO?

Gasoil, gasóleo y diésel es lo mismo. Los términos diésel, petrodiésel, gasóleo, gasoil, son formas diferentes de llamar al mismo combustible. Fue nombrado así por Rudolph Diésel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor. Es utilizado en grandes vehículos, en calefacción, y también para proporcionar agua caliente sanitaria. En cuanto a su uso en motores, cabe destacar que los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de gasolina. Pero en suma, el gasóleo es diésel. 

Y aunque se ha dicho que es un combustible contaminante y que se planifica eliminar aquellos derivados del petróleo en pocos años, lo cierto es que es un combustible no contaminante, seguro y eficaz. El gasóleo utilizado en España no es contaminante, ya que ha pasado por procesos especiales para evitar que lo sea.  

Es un aceite pesado elaborado con petróleo e hidrocarburos, aunque no se mezcla con etanol, como sucede con la gasolina. Pero, ¿qué hace tan especial al gasoil? Los aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y prestaciones de los motores. Cuanta más calidad tengan, mejor rendimiento a nivel de potencia y lubricación soportarán. Antiguamente se utilizaba en vehículos grandes, pero desde hace tiempo existen coches que usan el diésel (o gasóleo). 

 

El gasóleo es diésel: ventajas de este combustible 

  • Óptimos para carretera: esto gracias al frenado regenerativo que favorece el aumento de kilometraje a medida que la velocidad se reduce. Sin duda, es ideal para quienes viajan mucho, sobre todo en carretera.
  • Economía: el diésel o gasóleo ofrece mayor eficiencia que los vehículos a gasolina. Esto porque producen mayor potencia con menos combustible gracias a que tienen un mayor índice de compresión. Los sistemas actuales de inyección de combustible de alta presión ofrecen un mayor rendimiento.
  • Potencia: para obtener una mejor aceleración, este tipo de motores a diésel no requieren ser revolucionados a alta velocidad.
  • Reducción de riesgos de incendio: gracias a que el punto de inflamación del diésel o gasóleo es mayor que el de la gasolina. Y aunque se encienda fácilmente, se requeriría mucho más que una simple chispa para ocasionar un incendio.
  • ¿Es contaminante?: los vehículos que utilizan diésel contaminan menos, porque tienen una emisión menor de dióxido de carbono.
  • Menor mantenimiento: como no poseen un sistema de encendido por chispa (utilizan aire caliente comprimido), esto reduce los costes, así como los posibles fallos eléctricos potenciales.
  • Mayor rendimiento: la razón por la que los vehículos grandes utilizan motores a diésel es porque el consumo lento y la elevada compresión que tienen, aumentan el rendimiento del motor. 

Gasoil, gasóleo o diésel: ¿cuántos tipos hay? 

Como mencionamos en un inicio, el gasóleo es diésel. Pero se divide en tres tipos principales: 

  • Gasóleo A: es el gasoil de más alta calidad, adecuado para los vehículos por estar más refinado que el resto. Sus aditivos ayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes y proteger el sistema de inyección. En cuanto a su impacto ecológico, el gasóleo A resulta hasta 10 veces más limpio que el diésel convencional. Además, existe el biodiésel, una variedad oxigenada con éter a base de aceites vegetales o grasas animales. Una fuente de energía renovable y una alternativa a los destilados del petróleo. 
  • Gasóleo B: se usa para maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Contiene más cantidad de parafina que el anterior, por lo que puede solidificarse a bajas temperaturas. Sin embargo, su uso en automóviles y motocicletas resulta problemático. Esto se debe a que está menos filtrado y, además, puede causar problemas de mantenimiento. Por otra parte, es un combustible bonificado y utilizarlo a nivel privado es un delito de fraude. 
  • Gasóleo C: es el gasoil más económico. Contiene más impurezas y un elevado nivel de parafina que aporta un alto nivel calorífico. Por eso, se destina a su uso en calderas de calefacción.  

Gasóleos Baymar: distribuidor en Valencia de gasoil, gasóleo o diésel 

Una vez teniendo en claro que el gasóleo es diésel o gasoil, los tipos de gasoil que existen y a qué sectores, motores o vehículos está destinado, sigue una cuestión. ¿Dónde encontrar un buen distribuidor de gasóleo o diésel? En Gasóleos Baymar es más sencillo repostar combustible. Dos de nuestras gasolineras ofrecen AdBlue®, además de gasóleo de tipo A, B (gasóleo agrícola) y C (gasóleo para calefacción). 

Pero, además, en Gasóleos Baymar tenemos otros productos y servicios a tu disposición. ¿Necesitas un servicio de gasoil a domicilio (surtimos a toda la zona de Valencia) o buscas lubricantes Shell? Te ofrecemos ambas cosas, además de gasoil o diésel. Y contamos con tres gasolineras a tu disposición en Torrent, Xirivella y el Club Náutico. Contáctanos ya mismo mediante nuestra web.  

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇