Diferencias entre motor diésel y gasolina

diésel

Diferencias entre motor diésel y gasolina

Siempre ha existido una debacle entre qué combustible es mejor, si el diésel o la gasolina. Por un lado, es innegable la potencia que ofrece la gasolina, pero además el ahorro económico del diésel. Y aunque ambos funcionan con un sistema de ciclo de cuatro tiempos, existen diferencias sustanciales de funcionamiento entre ambos combustibles. 

Motores de combustión interna: la inflamación

En este tipo de motores, la explosión ocurre debido a la inflamación de una mezcla de combustible y aire en el cuerpo del cilindro. Para entender por qué un motor requiere de bujías y el otro no, hay que recordar sus diferentes temperaturas de autoignición. Esto ocurre porque tanto el gasóleo como la gasolina tienen una temperatura distinta a partir de la que se inflaman. 

En los motores diésel dicha temperatura se alcanza por compresión del aire. Cuando entra el aire a la cámara, la compresión ocasiona un incremento en su temperatura superior al de autoignición. Es justo ahí cuando los inyectores introducen el combustible a presión (pulverizado) y es cuando ocurre la combustión. 

Pero con la gasolina no ocurre así. Este combustible, al entrar a la cámara lo hace junto con el aire y por ello su temperatura es inferior a la de autoignición. Lo que sucede a continuación es que el pistón empuja esta mezcla, aumenta la presión, pero sin alcanzar dicha temperatura. Para que lo logre, requiere de una bujía, que se encargará de generar la chispa para encender las partículas de gasolina y aire. Además de esto, ambos combustibles tienen diferentes valores de presión, así como su diferente sistema de aceleración.

Motores diésel VS motores de gasolina

Entendiendo lo anterior, es fácil comprender que al requerir altas presiones, los motores diésel sean más pesados que su contraparte. Y además está la aceleración. En el caso de los primeros, varían su potencia variando la proporción aire-combustible ingresado en la cámara. Así que al pisar el acelerador se aumenta la cantidad de diésel que ingresa por los inyectores y hay más potencia. 

Con los motores a gasolina es un sistema más complicado, porque tiene que ver con el cuerpo de aceleración. Este se refiere a una válvula encargada de abrir y cerrar el flujo de aire que ingresa. Así que al pisar el pedal se abre la válvula y se incrementa el aire que irá a la cámara. 

Y finalmente está el freno motor para disminuir la velocidad, que funciona diferente para ambos motores. En el caso de los motores a gasolina el freno motor se produce por el sistema de admisión de aire. Así que al retirar el pie del pedal, se cierra el flujo de aire en la cámara, haciendo vacío. Esa fuerza ejercida sobre el pistón para crear el vacío es la energía que consigue frenar el vehículo. Pero en un vehículo de gasoil se abren las válvulas, entra aire, se cierran y se comprime el aire. Así que al llegar al punto muerto superior el pistón, inicia la bajada gracias a la presión de ese aire que se ha comprimido. Y para contrarrestarlo, en tanto no se actúa sobre el pedal, se abren las válvulas, dejan escapar el aire y se anula la fuerza sobre el pistón. 

Ahorro de combustible de motores diésel VS motor a gasolina

En el sistema de los motores de gasóleo en la compresión solo interviene el aire, por tanto, el ahorro está relacionado con la relación de compresión. Esto explica que haya una buena relación de compresión sin autoignición. Es un motor con alta relación de compresión, por tanto, tiene potencia más elevada y consumo de combustible menor. Además, el diésel es más pesado que la gasolina. 

En Gasóleos Baymar disponemos de cualquier tipo de combustible, ya sea gasóleo A, B o C. Ofrecemos calidad y eficiencia en el servicio de distribución, en donde lo necesites porque somos líderes en el comercio de distribución de gasoil. Consulta a nuestros asesores y aprovecha nuestros servicios.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇