Conoce las multas por el uso indebido de gasóleo B

multas por el uso indebido del gasoleo b

Conoce las multas por el uso indebido de gasóleo B

El gasóleo bonificado o tipo B, también conocido como gasoil rojo, es un combustible que se caracteriza no solo por su color, sino por ser gasoil barato. Esto se debe a que es destinado al sector agrícola e industrial y está bonificado por el Estado. Por esta misma razón, su uso indebido se le considera como delito de estafa a la Hacienda Pública. Te contamos todos los detalles de las multas por uso indebido de gasóleo B.

¿Por qué el gasoil tipo B es bonificado?

Hay que tener en cuenta que tanto en la industria como en la maquinaria pesada, se utilizan grandes cantidades de gasoil. Así que la forma que tiene el gobierno para apoyarles, es mediante un precio de gasoil agrícola económico. Se utiliza en maquinaria tal como carretillas elevadoras, quemadores, generadores, tractores y demás maquinaria agrícola. Pero también en buques y embarcaciones que no sean usadas para recreo.

¿Qué pasa si uso gasóleo bonificado en mi vehículo?

Según la ley española de Impuestos Especiales, los motores de tractores y maquinaria agrícola tienen un régimen impositivo especial en cuanto al combustible utilizado. Entonces, si estás realizando una tarea estrictamente agrícola o industrial, cuidado. La Guardia Civil puede analizar el combustible de tu vehículo, y si se trata de gasóleo B bonificado, te va a multar.

Las multas por uso indebido de gasóleo B sin autorización varían desde 601 hasta los 12.000 euros. Y aquí no para la cosa, porque pueden precintarte e inmovilizar tu vehículo entre uno y doce meses. Ahora bien, que si reincides y te pillan de nuevo, en esa segunda multa el monto alcanzará incluso el doble de las cifras antes mencionadas. Y la Guardia Civil es muy eficaz en detectar el fraude del gasóleo bonificado.

¿Cómo detectan las autoridades el fraude por gasóleo bonificado?

Las inspecciones son muy complejas. Esto debido a que el engaño y el tipo de combustible que usan los camiones o vehículos inspeccionados no se aprecia a simple vista. ¿Qué es lo que hacen las autoridades? Incorporar una especie de laboratorio móvil en el que analizan sobre el terreno el tipo de combustible con que repostaste.

Hay un detalle importante a mencionar. El gasóleo tipo B se distingue de los otros (tipo A y tipo C) por su color rojo. Esto es, que se le aplica un reactivo que tiñe el combustible de rojo, por lo que los agentes de seguridad pueden comprobar el delito y multar al propietario del vehículo. A veces ni siquiera tienen que verificar por laboratorio el combustible, sino que lo hacen por simple inspección visual. Pero, en caso de que descubran que alteraste su color aplicándole algunos aditivos, no te irá nada bien, ya que ellos utilizarán reactivos para comprobarlo.

¿Conviene arriesgarse a las multas por uso indebido de gasóleo B?

Definitivamente, no. Porque además la multa por echar gasoil rojo depende de la potencia y el tamaño de los vehículos. Para un camión ligero con menos de 50 caballos que utilice gasoil agrícola (gasóleo B) es de 7.200 euros. Cuando la potencia es mayor de 50 caballos, como en los camiones de gran tonelaje, la multa asciende a los 12.000 euros.

En Exclusivas Baymar cumplimos con nuestros principios de legalidad. Por ello usamos y distribuimos nuestros combustibles según la ley vigente. Si tienes cualquier duda o necesitas gasoil B, A o C en Valencia, ponte en contacto con nosotros. También vendemos AdBlue®. Contamos con diferentes puntos de venta en Torrent, Xirivella y el Club Náutico.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇