Diferencias entre gasoil A y B

Diferencias entre gasoil A y B

Diferencias entre gasoil A y B

El gasoil es uno de los combustibles más utilizados en la actualidad y existen tres tipos de gasoil, el Gasoleo A, Gasoleo B y el Gasoleo C. Este último es el usado para calderas y calefacción. En cambio, el gasoil A y el gasoil B, son utilizados para vehículos y también para motores fijos. Pueden parecer iguales, pero no lo son. ¿Cuáles son las diferencias entre gasoil A y B? ¿Es diferente el precio del Gasoil A y B? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el gasoil?

Vayamos por el inicio. Gasoil, gasóleo o diésel, es básicamente el mismo término designado para este combustible. Se refiere a un hidrocarburo líquido que se compone principalmente de parafinas y se obtiene por un proceso de destilación del petróleo. Su origen es de finales del siglo XIX, durante la revolución de las máquinas y cuando se buscaba un combustible para los vehículos a motor. ¿Su descubridor? Rudolf Diesel, quien después de varios experimentos necesitaba de un combustible especial para su motor creado en 1892.

El gasoil o gasóleo, que originalmente se desechaba por ser un producto de desperdicio, a lo largo del tiempo se consiguió refinar hasta utilizarse como el combustible que conocemos hoy. Contiene principalmente parafinas, es obtenido de la destilación del petróleo a una temperatura que oscila entre 200 y casi 400 °C. Su densidad es de 850 kg/m3.

 

Usos del gasóleo y su conveniencia como combustible

 

El gasoil se utiliza tanto en vehículos diésel como en calefacción. La denominación de los tres tipos de gasóleo A, gasóleo B y gasóleo C sirve para clasificarlos según su uso y sector de venta. De ahí también depende el precio del gasoil. El término gasóleo suele acuñarse sobre todo al destinado a calderas (el precio del gasóleo de calefacción o gasoil C es además económico). El gasoil utilizado para vehículos se le conoce como diésel.

Aunque mucho se menciona sobre la desaparición de combustibles derivados del petróleo, todavía falta tiempo para que eso ocurra, debido a las cualidades del gasóleo. Muchos dueños de flotas de vehículos saben que el rendimiento obtenido con este combustible es muy bueno, gracias a que es más denso que la gasolina, siendo el aprovechamiento mejor. Es además ideal para recorrer distancias largas consumiendo menos gasóleo, lo que lo hace muy rentable, además de que sus aditivos favorecen el buen funcionamiento del motor.

Por otra parte, a los tres tipos de gasóleo, A, B y C, corresponden 3 colores para diferenciarlos: amarillo, rojo y verde, lo cual también tiene su razón de ser.

¿Cuáles son las diferencias entre gasoil A y B?

  • El gasoil A es de mayor calidad, por ser más refinado y se encuentra en gasolineras para utilizarse para vehículos de automoción. Sus aditivos especiales le permiten usarlo en vehículos, además de que benefician al motor y su rendimiento. Además, evitan la solidificación de la parafina a bajas temperaturas. Dentro de los beneficios reducen el consumo y las emisiones de contaminantes (por su menor contenido de azufre), además de que protege la vida del motor. Asimismo, dentro del gasoil A hay dos tipos: el gasoil A y el gasoil A+ (diésel plus). La diferencia entre ellos está en los aditivos que utilizan. Regularmente, al diésel Premium o gasoil A+ se le suele agregar cierto aditivo especial.
  • El gasoil B no contiene aditivos iguales a los usados en el gasoil A, pero contiene un aditivo que es específico para ser usado en motores industriales o agrícolas. Está menos filtrado y contiene más cantidad de parafina que el gasóleo A. No obstante, protege al motor de la corrosión y estabiliza la oxidación, evitando que haya una obstrucción de los filtros que afecten al sistema de inyección. El suministro de gasoil B mejora el rendimiento de las calderas y reduce costes en limpieza de filtros y quemadores. Además, su punto de combustión es de 55 °C. Esto hace que arranquen más fácilmente. No contiene azufre y por tanto es bueno para el medio ambiente, tiene mayor pureza y rendimiento. Por ser un gasoil bonificado, para poder usarlo, es preciso poseer una tarjeta específica o cheques especiales que son gestionados en el banco. Por eso en Baymar siempre encuentras gasoil barato cerca, como verás a continuación.

Como ves, las diferencias entre gasoil A y B son muy claras pero no todo el mundo suele conocerlas.

Usos y ventajas del gasoil A y B

Para empezar, el precio del gasoil es más barato que el de la gasolina por ser más fácil de refinar, además de que tiene un mayor rendimiento. Aunque se ha mencionado que el gasoil contamina más que la gasolina, para ello existen las válvulas EGR, los catalizadores y los filtros. Además, el gasoil o diésel contiene aditivos que favorecen sus cualidades de rendimiento y mejora al motor. Te explicamos cada uno para que entiendas mejor las diferencias entre gasoil A y B.

Gasoil A

El caso gasoil tipo A o diésel, es un combustible de calidad superior y es usado en los vehículos de automoción por ser más refinado. Su grado de contaminación es bajo debido al poco contenido de azufre que presenta. Por otra parte este combustible tiene el impuesto más alto, por lo tanto el precio del gasóleo A es mayor que los otros tipos de gasoil.

Características del gasoil A: Su color es amarillo claro para distinguirlo del gasoil B y C. Se usa en coches, furgonetas y motos. Contiene aditivos especiales que ayudan al buen funcionamiento de los motores diésel y evitar que se solidifique la parafina. Estos son algunos beneficios que aporta:

  • Disminución del consumo
  • Protege el sistema de inyección
  • Contiene aditivos anticorrosión, así como detergentes o antiespumantes
  • Rendimiento significativo
  • Poder anticorrosivo
  • Disminuye el desgaste de las piezas del motor
  • Disminución del ruido y menos emanaciones contaminantes

Existe además una variedad de gasoil tipo A llamada “biodiésel”, que es un combustible especial que ha recibido un tratamiento especial mediante el cual se le oxigena con éter a base de ciertos aceites o grasas de origen animal o vegetal. Es un combustible sintético y puede mezclarse con el diésel convencional.

¿Qué vehículos pueden utilizar gasóleo A?

Como ya hemos mencionado, el gasoil A ha sido creado para vehículos de automoción o que cuentan con un motor diésel. Aquí entrarían desde coches y camiones, como también autobuses y otros vehículos, Dentro de las marcas de coches con modelos con motores a diésel está Renault, Peugeot, Hyundai, Ford, Mercedes Clase E, Citroën, Volkswagen, Škoda, Dacia, Nissan, entre otras.

Gasoil B

También conocido como gasoil agrícola o gasoil bonificado, este carburante se utiliza para el buen funcionamiento de los motores de la maquinaria agrícola e industrial. También se usa para embarcaciones de pesca y con fines comerciales, motores fijos, vehículos autorizados y calefacciones domésticas. Una precaución que hay que tener con el gasóleo tipo B, es que podría solidificarse si bajan mucho las temperaturas. Esto ocurre porque contiene un porcentaje más alto de parafinas en comparación con el gasoil tipo A.

Características del gasoil B: Es de color rojo, para diferenciarlo de los otros. No suele verse en gasolineras, para evitar el delito de fraude (el precio del gasoil agrícola es menor). Tiene características similares a las del gasoil tipo A, pero tiene menos impuestos. Se le conoce como un gasoil barato que mejora el trabajo de la maquinaria agrícola, embarcaciones y ciertos vehículos y prolonga su vida útil.

Por otra parte, el gasóleo B tiene la cualidad de agrupar partículas mínimas de agua, de forma que evita que el líquido acceda al sistema de alimentación del vehículo (tiene una capacidad desenmulsionante). No posee azufre, por lo que es amigable con el medio ambiente, facilita el arranque del vehículo, además de ahorrar en cuanto a la limpieza frecuente de filtros y quemadores.

¿Qué vehículos pueden utilizar gasóleo B?

El también llamado gasóleo agrícola, como su nombre lo indica, se utiliza en motores agrícolas y marítimos. A este tipo de gasoil también se le conoce como gasoil bonificado, y los principales vehículos en los que se usa son: tractores agrícolas y forestales, así como en maquinaria móvil, buques de navegación interior, embarcaciones de recreo y también en ferrocarriles.

¿Qué le pasa al motor del coche si le echas gasoil B?

Al vehículo nada, a corto plazo y tratándose de un error puntual, pero tu sí que podrías incurrir en una multa. Aunque no haya grandes diferencias entre el gasoil agrícola y el gasoil A (o diésel) a nivel de composición y funcionamiento, sí las hay en cuanto al precio y en la coloración (el gasóleo B es rojo, mientras que el diésel es amarillo). El gasoil bonificado le añaden ciertos aditivos y anticorrosivos y el gasoil A es más refinado. Siendo así las cosas, ¿cuál es el problema si le pones gasoil B a tu coche? Que está penado por la ley.

El gasoil B tiene tasas impositivas menores para favorecer a pescadores y agricultores, así que debido a su precio, podría ser “tentador” repostar con este combustible. Pero estarías incurriendo en fraude y ser multado. Las penalizaciones por uso indebido de gasoil B van de 600 a 12.000 euros e incluso la inmovilización de tu coche hasta 12 meses. Por tanto, no sale a cuenta correr el riesgo.

Gasóleos Baymar es distribuidor de gasoil A y B en Valencia

Si buscas gasoil las 24 horas en Valencia, contáctanos o acude a cualquiera de los puntos de venta de Exclusivas Baymar. También puedes llamarnos al 963 798 136. Nosotros te ofrecemos desde un tanque de gasoil hasta gasoil a domicilio para tu caldera, ya sea tipo A, B o C. Te ofrecemos el mejor precio de gasoil a domicilio y contamos con una flota de vehículos para que nunca te quedes sin combustible.

Si quieres saber dónde está el mejor gasoil barato cerca, ingresa a nuestra web. Tenemos estaciones de servicio en Torrent, Xirivella y el Club Náutico. Somos una empresa de gasoil muy completa. También podrás adquirir Adblue® y lubricantes Shell.

Exclusivas Baymar es una empresa de gasoil en Valencia que te ofrece calidad y eficiencia en el servicio de distribución, en el lugar y el momento que sea necesario. Consulta a nuestros asesores y aprovecha nuestros servicios.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇