gasoil gasóleo diesel

GASOIL Y GASÓLEO: ¿ES LO MISMO?

Diésel, petrodiésel, gasóleo, gasoil. Son formas diferentes de llamar al mismo combustible para grandes vehículos, para calefacción y para proporcionar agua caliente sanitaria.

Los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de gasolina. El combustible adquirió su nombre de su invento, Rudolph Diesel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor.

Hoy en día, el gasoil es un aceite pesado elaborado con petróleo e hidrocarburos, aunque no se mezcla con etanol, como sucede con la gasolina. Pero, ¿qué hace tan especial al gasoil? Los aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y prestaciones de los motores: cuanta más calidad tengan, mejor rendimiento a nivel de potencia y lubricación soportarán.

TIPOS DE GASÓLEO

Acorde a sus peculiaridades propias, existen tres tipos de gasóleo en el mercado:

Gasóleo A: es el gasoil de más alta calidad, adecuado para los vehículos de automoción por estar más refinado que el resto. Sus aditivos ayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes, y proteger el sistema de inyección. En cuanto a su impacto ecológico, el gasóleo A resulta hasta 10 veces más limpio que el diesel convencional. Además, existe el biodiesel, una variedad oxigenada con éter a base de aceites vegetales o grasas animales y que se presenta como una fuente de energía renovable y alternativa a los destilados del petróleo.

Gasóleo B: se usa para maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Contiene más cantidad de parafina que el anterior por lo que puede solidificarse a bajas temperaturas. Su uso en automóviles y motocicletas resulta problemático por dos razones: porque está menos filtrado y puede causar problemas de mantenimiento y porque es un combustible bonificado y utilizarlo a nivel privado es un delito de fraude.

Gasóleo C: es el gasoil más económico. Contiene muchas impurezas y un elevado nivel de parafina que aporta un alto nivel calorífico, por eso se destina a su uso en calderas de calefacción.

No Hay Comentarios

Publicar un comentario