CONSEJOS PARA CONSERVAR CORRECTAMENTE EL GASÓLEO AGRÍCOLA

CONSEJOS PARA CONSERVAR CORRECTAMENTE EL GASÓLEO AGRÍCOLA

El gasóleo agrícola es uno de los principales costes en el sector ganadero, aproximadamente un 5% de la producción. Sin embargo, su importancia en la cuenta de resultados de la explotación no siempre se corresponde con su correcta conservación en los depósitos, lo que puede provocar un menor rendimiento e incluso problemas mecánicos.

Por tanto, ¿cuáles son las claves para un buena conservación del combustible agrícola?

Los depósitos de almacenamiento de gasóleo agrícola deben estar homologados e inscritos como instalación petrolífera en el registro de la Dirección General de Industria de cada comunidad autónoma. Y además, la instalación debe ser ejecutada por un profesional autorizado y debe llevar un seguimiento con revisiones e inspecciones reglamentarias.

Recomendaciones de seguridad para las instalaciones de gasoil agrícola

– El gasóleo es un producto seguro a temperatura ambiente, su temperatura de inflamación es de 55 ºC. Sin embargo, si lo mezclamos con gasolina, la temperatura de inflamación se queda en 15 ºC. Tampoco acepta bien el frío excesivo (que puede provocar la precipitación de las parafinas) ni el calor excesivo (que favorece el crecimiento de bacterias en el gasóleo).

– No obstante, se debe evitar el contacto del gasóleo con la piel, ya que puede provocar dermatitis y la inhalación de su vapor irrita las vías respiratorias y puede producir cáncer.

– El gasóleo es muy tóxico para organismos acuáticos, por lo que el depósito de almacenamiento debe estar homologado para evitar fugas y en un espacio ventilado para evitar la acumulación de lodos de polvo.

– Es recomendable evitar el almacenamiento prolongado del combustible, puesto que los gasóleos de verano y de invierno tienen distintos puntos de congelación. Por eso, no se recomienda llenar el depósito en agosto o en septiembre, ya que se consumiría en los meses de invierno, pudiendo darse problemas de precipitación de parafinas.

No Hay Comentarios

Publicar un comentario