CONOCE LAS MULTAS POR EL USO INDEBIDO DE GASÓLEO B

CONOCE LAS MULTAS POR EL USO INDEBIDO DE GASÓLEO B

El gasóleo B destinado al sector agrícola e industrial está bonificado por el Estado y por ello es más barato. Sin embargo, su uso no autorizado es considerado un delito de estafa a la Hacienda Pública. Te contamos todos los detalles para que no te multen.

Según la ley española de Impuestos Especiales, los motores de tractores y maquinaria agrícola tienen un régimen impositivo especial en cuanto al combustible que usan. Por eso si no se está realizando una tarea estrictamente agrícola o industrial la Guardia Civil puede analizar el combustible de nuestro vehículo y, si se trata de gasóleo B bonificado, proceder a multarnos.

La utilización de gasóleo B sin autorización o en tareas no estrictamente agrícolas se sanciona con una multa que puede ir de los 601 euros hasta los 12.000 euros, y el precintado e inmovilización del vehículo durante  un tiempo comprendido entre un mes y doce meses.

¿CÓMO DETECTAN LAS AUTORIDADES EL FRAUDE?

Las inspecciones son muy complejas ya que el engaño y el tipo de combustible que usan los camiones o vehículos inspeccionados no se aprecia a simple vista. Para ello, las autoridades han incorporado una especie de laboratorio móvil en el que analizan sobre el terreno el tipo de combustible.

Con la aplicación de un reactivo que tiñe el combustible de rojo si se trata de gasóleo B, los agentes de seguridad pueden comprobar el delito y proceder a multar al propietario del vehículo.

La sanción y la cantidad de la multa a pagar depende de la potencia y el tamaño de los vehículos. Así pues para un camión ligero con menos de 50 caballos que utilice gasoil agrícola (gasóleo B) es de 7.200 euros. Cuando la potencia es mayor de 50 caballos, como en los camiones de gran tonelaje, la multa asciende a los 12.000 euros. Asimismo, si el sancionado es reincidente en los dos últimos años la multa e duplica.

En Exclusivas Baymar cumplimos con nuestros principios de legalidad y por ello usamos y distribuimos nuestros combustibles según la ley vigente. Si tienes cualquier duda o necesitas gasoil en Valencia, ponte en contacto con nosotros ¡te ayudaremos!

No Hay Comentarios

Publicar un comentario